Primeros pasos con GTD

Después de terminar el curso sobre GTD que mencioné en mi anterior post me puse manos a la obra. La verdad es que las primeras sensaciones eran muy buenas: efectivamente, vaciar la mente apuntándolo todo daba una sensación de bienestar.

No tardé en darme cuenta de que mantener ese bienestar tenía un precio. Mi cerebro desconfiaba de sí mismo, así que era prioritario crear buenos hábitos para demostrarle que se podía olvidar de lo que había apuntado. Tenía que hacer un sistema confiable. De otro modo, las “cosas” seguirían vagando por la mente, subiendo y bajando a su antojo.

Funcioné durante un mes y medio con el sistema en papel que nos proporcionó Antonio José Masiá. Creo que fue un buen comienzo, pero algunas listas se hacían demasiado farragosas de revisar entre tanto tachón.

iGTD

iGTD

Después de revisar la documentación del curso estuve trasteando Wunderlist y la verdad es que me convenció. Como programa a base de listas me parece muy sencillo y no hay que andar copiando y pegando cuando los elementos se transforman y pasan de un sitio a otro, sino que vale con arrastrar. Tiene la opción de buscar, lo que puede ser útil para revisar todos los temas con una persona y la opción de asociar un marcador a los temas “destacados” (esto quizá no es muy ortodoxo, pero de momento me es útil). Sin embargo, para tener información asociada a acciones, proyectos, etc. uso Evernote y el Outlook corporativo. Y como calendario, también Outlook, ya que muchas reuniones entran directamente por ahí.

Las herramientas funcionan bien, pero he ido descubriendo que no son la clave. En las revisiones (en el caso de las semanales cuesta reservarse un rato fijo) voy descubriendo problemas que van surgiendo. Unas veces son compromisos mal gestionados, otras son una mala aplicación del método…

Leyendo el libro “Productividad Personal: Aprende a liberarte de estrés con GTD” de José Miguel Bolívar me di cuenta de algunos aspectos a los que debía prestar más atención y que podían significar una gran diferencia:

  • Revisar es fundamental
  • Captura a todas horas, pero recuerda: nada de verbos
  • El lenguaje nebuloso es peligroso: define bien y usa las palabras adecuadas
  • En mi profesión, el término “proyecto” es otra cosa. Lo he cambiado por “resultado” para no confundir ambos conceptos
  • Cuando procesas, procesas. Producción en cadena. Pocos ratos, pero buenos
  • En las listas de contextos, 10-12 elementos. Si no, algo pasa.

Hay más aspectos que pulir pero me quedo con los anteriores de momento, que no está mal.

Lo que me ha resultado curioso es lo que se puede aprender de uno mismo mirando cómo evoluciona el sistema. Uno puede ver cómo gestiona compromisos, qué lenguaje usa, cuántos contextos tiene, cómo tiene tendencia a fechas subjetivas, etc. Creo que los errores en GTD pueden ser muy didácticos si se aprende de ellos.

Voy a tachar esto y a otra cosa…

3 comentarios en “Primeros pasos con GTD

  1. Buenas tardes Curro,
    Me alegra mucho ver la ilusión que estás poniendo en la mejora de tu efectividad y sobre todo que lo compartas. Seguro que muchos aprendemos mucho de tu experiencia. Con el tiempo veras que los sistemas son muy líquidos y en que en última instancia siempre eres tú mismo el artífice de los resultados y nunca el sistema, por eso da igual que uses lo que uses, si te va bien, no lo cambies. Estoy seguro que con el tiempo encontraras ese punto de equilibrio que hace que todo se torne simple, sencillo y sobre todo alcanzable.

    Un fuerte abrazo!

    Me gusta

    • Muchas gracias por tus comentarios. Según voy usando el sistema, noto que la mente “libera espacio” en la memoria a corto plazo.
      Ahora me va surgiendo la necesidad de ser más riguroso con la revisión semanal (y no digamos la mensual). Cuando uno para por un instante y observa el sistema, está viendo una foto de cómo funciona por dentro. Si se hace con una mente abierta, se puede aprender mucho.
      En definitiva… ¡que voy a por la perspectiva!

      Me gusta

  2. Pingback: #efectividad2017: Todos queremos sentirnos bien - Cambiando Creencias

Responder

